COMUNICACIÓN AMBIENTAL PREVIA

Valencia | Comunidad Valenciana | Precio: Desde 395 euros (+iva)

¿QUÉ ES?: La comunicación ambiental es el trámite previo al inicio del ejercicio de una actividad de carácter comercial, industrial o de servicios que por su naturaleza  o condiciones de funcionamiento no es susceptible de provocar molestias, afectar a las condiciones de salubridad e higiene o implicar daños o riesgos graves a las personas o bienes de su entorno. A este tipo de actividades se les conoce como actividades inocuas, dentro de las cuales se incluye una larga lista de los habituales locales de comercio al por menor y de servicios.

¿CUÁNDO LO NECESITO?: Los ayuntamientos exigen la formalización de este trámite con carácter previo a la apertura de una nueva actividad en un local, por lo que si tu intención es abrir un nuevo negocio y la actividad se engloba dentro de las consideradas como inocuas, necesitarás realizar la comunicación ambiental previa.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN REQUIERE?: En función del municipio donde se implante la actividad puede haber pequeñas variaciones pero generalmente necesitarás:

– Impreso oficial de Comunicación Ambiental a rellenar por el solicitante.

Memoria Técnica de la Actividad, suscrita por arquitecto u otro técnico competente. Este documento técnico refleja los aspectos básicos que afectan a la implantación de la actividad en un local determinado y en él se analiza si la misma es compatible urbanísticamente, si producirá molestias en su entorno, por ruidos o de otro tipo, cúales son las medidas a adoptar en cuanto a la seguridad frente al incendio, si el local está adaptado a su uso para personas con movilidad reducida o si se cumplen los requisitos básicos en cuanto a seguridad e higiene. El documento final debe incluir una memoria técnica y planos que definan gráficamente el local y sus instalaciones.

Certificado de Compatibilidad Urbanística, suscrito por arquitecto u otro técnico competente, que manifieste expresamente que la actividad a implantar en el local es compatible con la normativa del municipio.

Certificado suscrito por arquitecto u otro técnico competente, que acredite que la actividad y el local donde se va a implantar reúnen todos los requisitos exigidos por la normativa técnica que le sea de aplicación.

¿CUÁL ES EL COSTE Y EL PLAZO?: El coste del trámite incluye el pago de la tasa municipal, que variará en función del municipio, más el coste de la documentación técnica asociada (memoria + certificados), mientras que el plazo para la obtención del permiso se ha reducido mucho, pudiéndose ejercer la actividad de manera inmediata una vez que se ha presentado toda la documentación requerida en el ayutamiento. Si para adecuar el local a la actividad se necesita realizar obras en el mismo se deberá tramitar de manera conjunta los dos permisos, ejecutar las obras y una vez finalizadas presentar la certificación técnica que acredite que las obras y la actividad cumplen con la normativa.

Si quieres que te preparemos un presupuesto sin compromiso o necesitas resolver cualquier duda contacta con nosotros AQUÍ.