CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LA EDIFICACIÓN

Valencia | Comunidad Valenciana | Precio: Desde 90 euros (+iva)

¿QUÉ ES?: El certificado de eficiencia energética es la documentación técnica que resume el proceso de análisis energético realizado por un técnico competente sobre una edificación o sobre una vivienda, oficina o local independiente. Este certificado contiene información que afecta a las características energéticas y a la calificación energética, bien de la totalidad de un edificio o bien de una parte del mismo. El proceso de certificación energética finaliza con el registro oficial de la información contenida en el certificado y la obtención de la correspondiente etiqueta de eficiencia energética del inmueble. El objetivo final es la promoción de la eficiencia energética, habilitando una herramienta que informe a los compradores y usuarios de las edificaciones sobre las características energéticas del mismo y permita valorar y comparar sus prestaciones.

¿CUÁNDO LO NECESITO?: El certificado de eficiencia energética, así como el registro público de su contenido y la obtención de la etiqueta de eficiencia energética, aparece como un trámite obligatorio para todas aquellas personas que quieran vender o alquilar un inmueble desde el 1 de junio de 2013, fecha en que entra en vigor el R.D. 235/2013 sobre certificación energética de edificios. De acuerdo con esta normativa, aquél que ponga en venta o alquiler un edificio o unidades de este, debe mostrar al posible comprador o arrendatario una copia del mismo y en el caso de formalizarse la compraventa o alquiler, deberá entregar a éste el certificado de eficiencia energética o una copia del mismo. Existen, no obstante, algunas excepciones para determinados casos en los que no se requeiere la obtención de este certificado entre las que se destacan:

– Edificios que se compren para realizar reformas importantes o su demolición

– Edificios o partes de éstos (viviendas, locales,…) cuyo uso sea inferior a 4 meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo de energía previsto inferior al 25% de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, para lo cual deberá aportarse declaración responsable del propietario. Excepción que se puede relacionar con las segundas residencias de uso estacional. 

– Edificios o partes de edificios aislados con superficie útil inferior a 50 m2.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN REQUIERE?: El propietario del inmueble debe encargar a un técnico competente (un arquitecto u otras titulaciones competentes según R.D.) la elaboración del certificado de eficiencia energética del mismo. Éste deberá personarse en el inmueble a certificar, realizar la toma de datos y posteriormente elaborar la documentación técnica pertinente mediante el uso de las herramientas informáticas de certificación energética reconocidas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

¿CUÁLES SON LOS COSTES Y PLAZOS?: El coste total incluirá por una parte el precio a pagar por el certificado energético, al que se suma el precio de la tasa oficial a pagar durante proceso de registro del mismo, trámite necesario para obtener la etiqueta de eficiencia energética.
RECOMENDACIONES: Nuestra filosofía es ofrecer un trabajo serio, fiable y leal con el compromiso de un precio competitivo, por eso contamos con la formación específica en la materia impartida por organismos oficiales (Agencia Valenciana de la Energía y Colegio de Arquitectos de Valencia), y nos comprometemos a desarrollar el trabajo de manera rigurosa para que tengas la garantía de que la calificación energética de tu inmueble es la correcta. Desde enearquitectura, garantizamos que el técnico encargado de la certificación es un técnico habilitado y que visitará nuestro inmueble para realizar un análisis ajustado a la realidad, y recomendamos no aceptar certificaciones que no incluyan visita al inmueble para evitar posibles sanciones futuras en caso de inspección por la administración.
Si quieres un presupuesto para tu caso concreto o necesitas informarte contacta con nosotros AQUÍ.
CEE titulos cursos 1
CEE titulos cursos 2
CEE titulos cursos 3